En la actualidad, el influencer marketing se ha convertido en una herramienta indispensable para toda estrategia de marketing digital. Pero las cosas no se limitan sólo a seleccionar un Influencer, enviarle un mensaje y esperar a que éste mágicamente genere todo el engagement deseado. Para que una estrategia de influencer marketing funcione, es importante saber cómo adaptarla y crear contenido que se ajuste a las distintas plataformas de redes sociales.
Antes de empezar a trabajar en cualquier campaña de marketing de influencers, es importante conocer qué redes sociales usan los consumidores para consumir contenido. Así podremos seleccionar la plataforma adecuada y adaptarnos a lo que ellos esperan de una marca. Debemos conocer el tono de la red social, así como el tipo de contenido que funciona mejor en cada una de ellas. Si nuestro objetivo es llegar a un público joven, probablemente optemos por utilizar Instagram. Si queremos llegar a una audiencia profesional, podemos optar por LinkedIn.
Para lograr tener éxito en cualquier campaña de influencer marketing, es importante conocer muy bien a nuestra audiencia. Debemos entender su comportamiento en las distintas plataformas. Si nuestra audiencia es más visual, deberíamos utilizar más contenido visual en nuestra campaña. Si nuestra audiencia es más de texto, debemos enfocarnos en contenido escrito con información útil y interesante. Además, es importante conocer sus intereses para poder utilizar influencers que hablen del mismo tema. De este modo, lograremos tener más engagement y lograr el objetivo de nuestra campaña.
En la actualidad, las redes sociales cuentan con una variedad de formatos de contenido que podemos utilizar para nuestras campañas. Debemos elegir los formatos de contenido que más se adapten a lo que queremos transmitir. Una campaña de video marketing puede ser muy efectiva en YouTube, pero ser menos efectiva en Instagram. Una campaña de fotos será muy efectiva en Instagram, pero no tanto en Twitter. Por lo tanto, es importante elegir los formatos correctos para cada una de las redes sociales.
Una vez que se ha seleccionado la plataforma correcta, se conoce bien a la audiencia y se ha elegido el formato adecuado de contenido, es el momento de crear contenido efectivo. El contenido debe ser auténtico y en línea con con los valores y la estética de la marca. Debemos trabajar en colaboración con los Influencers para crear contenido que sea de interés para nuestra audiencia, y mantener la coherencia con los objetivos de la marca. Hay que tener en cuenta que es mejor optar por contenido de calidad antes que cantidad.
Como en todas las estrategias de marketing digital, es importante medir la eficacia de nuestra campaña de influencers. Debemos medir el impacto que ha tenido nuestra campaña en cada una de las plataformas donde hemos llevado a cabo la campaña. Debemos estar atentos tanto a la interacción de la audiencia como a las ventas generadas. Podemos utilizar herramientas como Google Analytics para medir el aumento del tráfico en la web, o herramientas creadas específicamente para el análisis de campañas de Influencer.
Implementar una estrategia de influencer marketing puede ser clave para el éxito de una campaña de marketing en redes sociales. Pero, como hemos visto, es importante adaptarla correctamente para cada plataforma y audiencia, y trabajar en colaboración con influencers para lograr crear contenido de calidad y coherente con los objetivos de la marca. Medir los resultados es igualmente importante para comprender qué funciona mejor y mejorar en futuras campañas.